Conocer los neumáticos de tu coche debe ser igual de importante que cualquier otra parte de él, ya que de estos dependerá, en gran parte, el buen o mal desempeño del rendimiento de tu auto.
En la parte exterior de las llantas existe una serie alfanumérica que señala ciertas especificaciones de fábrica y normas gubernamentales, así como información de tamaño, edad, índice de velocidad y otros datos importantes.
Existen dos organizaciones reconocidas internacionalmente que se encargan de estandarizar estos criterios, las cuales son la Organización Técnica Europea de Neumáticos y Llantas (ETRTO, por sus siglas en inglés) y la Asociación de Neumáticos y Llantas de los Estados Unidos (T&RA, por sus siglas en inglés); A continuación te explicaremos de una manera más gráfica, algunos de los puntos más importantes que debes saber al respecto de todos estos números y letras, tomando en cuenta lo que proponen estas instituciones.
Como referencia, te hemos dejado una imagen en donde podrás guiarte en cada uno de los puntos que conforman a la serie del neumático y que, detalladamente, te desglosamos a continuación:
- 195. Al inicio de la nomenclatura de la llanta se encuentra un número, en este caso “195”, que indica la medida de ésta en milímetros en su punto más ancho, es decir, la zona de rodamiento.
- 65. A continuación se encuentra el número “65”, que señala la relación de aspecto perfil, la medida que hay del rin al piso, en porcentaje. En otras palabras, la altura del costado de este neumático es el 65% de su ancho. Entre más ancha sea la llanta, mayor confort se obtendrá ya que esta soportará mucho más al impacto.
- R. La R en la serie alfanumérica indica el tipo de construcción que tiene la llanta, en este caso es Radial, debido a que sus cuerdas de nylon y acero se fabricaron de esta forma.
- 15. El número 15 indica que este neumático se ajusta a una rueda de 15 pulgadas.
Estos son sólo algunos de los criterios más importantes a considerar antes de adquirir nuevos neumáticos para tu auto, en contenidos posteriores te seguiremos informando más al respecto para que de esta forma, puedas realizar tus compras mucho más rápido y seguro. ¡Continúa leyéndonos!