Tomando en cuenta que la vida promedio de los neumáticos es de 5 años, estos deben ser evaluados constantemente, mínimo 1 vez al mes, ya que su desgaste no sólo puede provenir de su caducidad, sino también, de las características de los caminos recorridos, el tipo de llanta y la cantidad de uso que se le dé; Por ello, y ante cualquier señal, debes mantenerte atento a:
La banda de rodadura de un neumático es el caucho que hay en su circunferencia, el cual hace contacto directo con la carretera o suelo y brinda tracción gracias a su dibujo. Cuando la llanta presenta ya mucho desgaste puede no generar un agarre óptimo y poner en riesgo la seguridad de quienes manejan.
Éste a su vez puede comprobarse con el indicador que atraviesa la banda o utilizando una moneda de 1 peso mexicano: si al colocarla no se cubre completamente la parte plateada de la moneda, es recomendable un cambio.
Si existe un desgaste significativamente mayor en algunas partes de las llantas, éste puede ser un indicador de que la presión se encuentra en niveles incorrectos o hay una falta de alineación y balanceo, por lo que los neumáticos deben rotarse o cambiarse.
Como lo mencionamos anteriormente en nuestro artículo, “¿Ya conoces las características de tus llantas?”, existen a lo largo de los neumáticos una serie de números que señalan diferentes indicadores, a través de los cuales puede conocerse la fecha de fabricación de la llanta para tener un tiempo estimado de su vida útil actual (5 años aproximadamente); Ésta por lo general se encuentra rodeada por un óvalo y la manera en la que está escrita se da a través de 4 dígitos que pueden mostrarse como: “0000” o “00/00” los cuales indica la semana y año. De esta forma, si es 09/14 significa que fue fabricada en la semana 09 del año 2014.
Así, además de éstas señales, existen muchas otras como la presencia de grietas, cortes o chipotes que pueden alterar el desempeño de los neumáticos y poner en riesgo la seguridad de los pasajeros que transportan a los distintos vehículos. Acude con expertos a la evaluación de tus llantas y adquiere con nosotros de manera rápida el cambio que necesites, garantizándote siempre en todo momento calidad y variedad para cualquier tipo de situación.