La fundación de la marca Michelin fue en Mayo de 1889, cuando André y Édouard Michelin, hermanos de nacimiento, heredaron el pequeño taller de su abuelo en la ciudad de Clermont-Ferrand, Francia. Este establecimiento estaba dedicado a realizar reparaciones a herramientas agrícolas y neumáticos de bicicletas.
Conscientes de lo complicado que resultaba reparar y cambiar una rueda de bicicleta, André y Édouard tuvieron en mente desarrollar un neumático que cualquier persona pudiera reemplazar. A los dos años del nacimiento de esta idea, los hermanos lograron desarrollar su primera innovación: la primera llanta bicicleta desmontable.
Gracias a su diseño, además de ser más resistente, este neumático podía ser cambiado en sólo 30 minutos y no requería de un especialista para su montaje y desmontaje. Este gran invento obtuvo su reconocimiento mundial cuando el ciclista Charles Terront, el único de 200 participantes que utilizaba los nuevos neumáticos Michelin, ganó la carrera Paris-Brest-Paris en 1891. Un año después, más de 10,000 ciclistas usaron los neumáticos Michelin.
Tras este éxito en el mundo de las bicicletas, los hermanos Michelin decidieron dar otro gran paso. Con la creación del automóvil, no dudaron en desarrollar ruedas para el nuevo medio de transporte que transformaría a la humanidad.
Para esta llanta de caucho, la prueba de fuego fue la carrera París-Burdeos-París en 1895. Aunque el vehículo que portó las ruedas Michelin no ganó la carrera al quedar en noveno lugar, sirvió para confirmar que su invento debía ser implementado en los automóviles que se comercializaban en aquella época.
Iniciando el siglo XX, Michelin expandió su gama de productos con el desarrollo del montado “en gemelo” que permitió el desarrollo de los primeros vehículos pesados. Después de ello, en 1914 la empresa propone al gobierno francés la construcción de aviones, ofreciendo un centenar de forma gratuita y construyendo casi 1,900 unidades para la Primera Guerra Mundial. Además de esto, Michelin construye la primera pista de cemento, lo que permite que los aviones despeguen y aterricen de manera más fácil incluso en días lluviosos.
Justo al término de la Guerra, Michelin sacó al mercado el invento en el que tanto invirtió tiempo en secreto: el neumático radial, que al día de hoy es utilizado en los automóviles. Dotado de una tecnología superior a la de la competencia, este tipo de rueda rápidamente demostró un excelente desempeño gracias a su superficie que funciona independientemente de los costados y una loca-carcasa con cables de acero, dispuestos perpendicularmente en la banda de rodamiento.
Indudablemente, este invento, que revolucionó por completo la concepción técnica de los neumáticos por ofrecer comodidad, durabilidad y la alineación del vehículo en la carretera, permitió a la compañía consolidarse como empresa, a la vez que amplió mundialmente sus negocios.
Este importante descubrimiento, empleado por los demás fabricantes de neumáticos, hizo que Michelin sea una de las compañías líderes en la industria del automóvil. Hoy en día, tiene presencia comercial en más de 170 países, con 69 centros de producción y tres centros tecnológicos.
En llantas Depot tenemos a la venta las mejores marcas en llantas, compra tus llantas Michelin, en llantas Depot.
Referencias
Luis Hernandez . (2019). La historia de Michelin, el inventor de las llantas radiales. 29/06/2019, de autocosmos Recuperado de:
https://noticias.autocosmos.com.mx/2019/06/29/la-historia-de-michelin-el-inventor-de-las-llantas-radiales