Hay ciertas cosas que damos por hecho, como el que un carro necesita cuatro ruedas o que el color de las llantas siempre ha sido negro; sin embargo, ninguna de las dos afirmaciones es cierta por completo, ya que el color de las llantas no siempre ha sido negro y los coches no siempre han necesitado cuatro ruedas. Hoy te contamos un poco sobre el color de tus neumáticos y como han llegado a utilizar el color negro por completo.
Los neumáticos que hoy conocemos han pasado por ciertos procesos industriales para llegar a su actualidad, dichos procesos se componen de elementos químicos que respaldan la durabilidad y rendimiento del neumático.
Pensaríamos que por obvias razones el color del neumático se debe al caucho, el principal componente de las llantas, pero la realidad es otra, pues el caucho no es de color negro ni siquiera tiene un tono oscuro, el color más cercano que podemos encontrar en el caucho es un marrón.
En realidad, las ruedas de los coches no siempre fueron negras -justamente por el caucho-los antecesores de los neumáticos actuales eran blancos y los primeros automóviles utilizaban neumáticos muy diferentes en estructura, color y composición.
Pero entonces ¿cuál es la razón del color negro?
A inicios del siglo XX las producciones de automóviles en cuestión de neumáticos se encontraban en un estado muy primitivo sobre las necesidades de la rueda y no fue hasta 1917 cuando se realizo el primer avance de ese alcance en la historia de los neumáticos, la incorporación del carbón, dándole así el distintivo color negro.
Al añadir el negro del carbón al caucho y otros elementos necesarios la resistencia a la abrasión y al desgaste se multiplicaron por un 10% en comparación a sus antecesores.
En el proceso de producción de una llanta el negro de carbón tiene un 25% y 30% de protagonismo y es por eso que los neumáticos de los coches son negros.
Referencias:
https://www.muchoneumatico.com/blog/consejos/de-que-estan-hechos-los-neumaticos/